Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Imserso Imserso Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Bienvenidos
  • Benvinguts
  • Ongi etorri
  • Benvidos
  • Welcome
  • Bienvenue

¿Cómo funciona la Sede Electrónica?

Información de interés

Accesos Directos

Está en: Inicio > Procedimientos Administrativos > Programa de Termalismo del Imserso

Programa de Termalismo del Imserso

Detalle del Procedimiento

Concepto Explicación
Código SIA: 022670
Denominación: Programa de Termalismo del Imserso
Objeto: El Programa de Termalismo proporciona el acceso a los tratamientos termales en establecimientos que cuenten con manantiales de agua minero medicinal declarados de utilidad pública, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como la promoción del envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevención de la dependencia.
Quién lo puede solicitar: Ciudadano/a
Importe o cuantía: Según establecimiento termal
Plazo de solicitud: Plazo de presentación abiertoAbierto, del 10 de diciembre de 2018 al 11 de enero de 2019
Requisitos:
  1. Podrán participar en el Programa de Termalismo del Imserso, las personas residentes en el Estado español, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
    4. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.
  2. Los usuarios de plaza deben reunir los siguientes requisitos:
    1. No padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.
    2. Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
    3. Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
    4. Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
  3. Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida en el punto primero, o sean asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social, con edad igual o superior a sesenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el punto primero apartado d) y, en todos los supuestos, reúnan el resto de los requisitos exigidos a los usuarios en el punto segundo.
  4. También podrán ser adjudicatarios de las plazas, como acompañante, el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos en el punto primero y en todo caso, cumpliendo los requisitos previstos en el punto segundo.
    Asimismo, podrán ser adjudicatarios de plaza, los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación
  5. Los requisitos se acreditarán al Imserso en la propia solicitud mediante declaración responsable efectuada por la persona solicitante y, en su caso, por su acompañante.
  6. En todo caso, la concesión de plazas está condicionada a la disponibilidad de las mismas, por parte del Imserso, en los establecimientos termales.
Documentación: Cumplimentación de la solicitud
Normativas:
Canales de comunicación e información:
Lugar de presentación: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)
Centro directivo: Dirección General del Imserso
Unidad gestora: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 3 meses
Notificaciones: Por correo postal certificado
Recursos: Reclamación previa a la vía laboral
Plazo de interposición de recursos: 30 días
Información de interés: Folleto informativoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 900 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader