XI Encuentro de niños, jóvenes y familias con Aniridia
Del 7 al 10 de abril tuvo lugar una nueva cita de la Asociación Española de Aniridia, afectados y familias donde pudieron compartir, en el Creer de Burgos, espacios y actividades diversas.
Su objetivo es promover la integración social de los afectados de Aniridia a través del apoyo psicosocial y dar continuidad al fomento de nuevas alternativas de Ocio y Tiempo Libre de los jóvenes afectados y familiares, creando un espacio de comunicación recíproca que permita aminorar, la situación de aislamiento social que los afectados puedan presentar, potenciando experiencias gratificantes de apoyo mutuo en el Ocio y Tiempo Libre, en pro de la Integración Social.
Este Encuentro en Burgos, supone una vez más una oportunidad para el enriquecimiento y el desarrollo personal y familiar de los miembros de la Asociación Española de Aniridia.
Se desarrollaron actividades dirigidas tanto a los jóvenes como a sus familias, entre los que podemos citar la Escuela de Padres, que ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias, recursos y conocimiento adquirido en el día a día por cada uno de los padres participantes. Generando una eficaz complicidad y necesaria comprensión, que permiten enriquecer las acciones individuales a tomar en cada familia.
La visita al Real Monasterio de Huelgas, joya del Patrimonio Nacional, que unido a su proximidad al Centro lo convierte en visita cultural ineludible.
El sábado día 9 de abril tuvo lugar el Taller de Comunicación, portavocía y recaudación de fondos, coordinado por la propia Asociación, y la Jornada Médica en la que participaron el Dr. Carles Giménez, la Dra. Fiona Blanco y el Dr. Santiago López, contando con la presencia de Dª Yolanda Asenjo, Presidenta de Aniridia como moderadora.
La jornada del sábado también acogió la Asamblea de Jóvenes y la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación.
De forma paralela los menores y jóvenes participantes llevaron a cabo diferentes talleres y actividades de ocio y tiempo libre. Señalar aquellas, que por el cierto riesgo que entrañan, resultan más novedosas para los jóvenes, incluso suponen una primera oportunidad para, por ejemplo, montar en moto o correr en un circuito de Karting, que les permite además disfrutar de la práctica lúdica y deportiva acorde con los gustos y preferencias que marca su edad, sin que la Aniridia frene o limite sus oportunidades.