Ética aplicada en los servicios de atención a personas con demencias
El plazo de inscripción se encuentra cerrado.
Fecha
Del 5 al 19 de diciembre
Objetivos
Ampliar la sensibilidad respecto de la importancia de la ética en la propia práctica profesional.
Obtener los conocimientos y las habilidades básicas para identificar y abordar correctamente cuestiones y problemáticas éticas de la propia práctica profesional.
Contenidos
Cuestiones o problemáticas éticas de la propia práctica profesional.
Las distintas expresiones de la ética. «Ética» se puede utilizar, al menos, en tres sentidos: ética prescrita, ética vivida y ética pensada. Cada uno de esos usos del término abre mundos distintos y complementarios que es necesario conocer antes de empezar a hablar de ética.
Ética, tecnociencia, política y derecho. Las diferencias entre problemáticas éticas, tecnocientíficas, político-administrativas y jurídicas.
Principales instrumentos conceptuales para la deliberación y resolución de cuestiones éticas. Los principales instrumentos conceptuales de la ética aplicada y del derecho que permiten identificar, analizar y resolver problemáticas éticas.
Intimidad. La importancia de la intimidad en la vida de las personas y los deberes de respeto, cuidado, confidencialidad y secreto profesional que se derivan de su intimidad.
Libertad. La importancia de la libertad en la vida de las personas y el deber de respeto y cuidado que genera.
Éticas y procedimientos para el abordaje de problemáticas éticas. Se presentarán las principales teorías filosóficas contemporáneas útiles para el abordaje de cuestiones y situaciones éticamente complejas, y se formulará una propuesta ecléctica.
Análisis de problemáticas éticas.
Docente
Araceli Ortiz Rubio
Doctora en Medicina Clínica y Salud Pública. Diplomada en Terapia Ocupacional. Master en Diseños de Investigación en Psicología y Salud. Personal Docente Investigador de la Universidad de Granada.
Destinatarios
Profesionales, cuidadores y personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.