Introducción: La demencia es una de las principales causas de dependencia e institucionalización. Las intervenciones basadas en las actividades de la vida diaria y la autonomía favorecen el mantenimiento en el hogar y mejoran la calidad de vida de pacientes y cuidadores.
Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa de intervención de terapia ocupacional centrado en la persona y basado en la ocupación sobre la capacidad funcional, la cognición, los síntomas psicológicos y conductuales, y la calidad de vida de personas con demencia en fase leve.
Pacientes y métodos: Muestra de 29 participantes ambulatorios con un deterioro cognitivo leve-moderado e independientes para las actividades básicas y al menos dos instrumentales. El programa se llevó a cabo por terapeutas ocupacionales y auxiliares durante seis meses desarrollando actividades instrumentales, estimulación cognitiva y entrenamiento de los cuidadores. Se realizaron seguimientos a los tres, seis y 12 meses tras la finalización.
Resultados: Al finalizar el programa, los participantes mostraron un mejor rendimiento en actividades instrumentales, se mantuvo la capacidad cognitiva, mejoró la comunicación, se redujeron los síntomas psicológicos y conductuales, y se produjo una mejora de la calidad de vida. En el seguimiento a los 12 meses, el 86% de los participantes continuaba viviendo en su domicilio.
Conclusión: Una intervención de terapia ocupacional basada en las actividades de la vida diaria, junto con formación del cuidador e intervención domiciliaria, puede mejorar la autonomía de las personas con demencia en su domicilio y en la comunidad.