Nº 13 Agosto 2º y 3º turno Programa Respiro Familiar
Durante el mes de agosto, dos nuevos grupos, procedentes de diferentes puntos de la geografía española, han disfrutado de su estancia en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) para participar en el Programa de Respiro Familiar 2011.
El día 1 de agosto se inauguró el 2º Turno que reunió a muchach@s con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años. Durante 12 días tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades, realizadas tanto en las instalaciones del Centro, como en los diferentes recursos disponibles en la ciudad y sus proximidades.
El grupo disfrutó de un programa variado de actividades en el que se alternaron salidas y actividades culturales con otras de carácter lúdico y recreativo. Reseñar, por el especial agrado y la entusiasta participación, las diferentes oportunidades para practicar sus habilidades en los talleres de música, de teatro, de manualidades,… o karaokes, organizados.
Se realizaron excursiones para conocer y navegar por el Canal de Castilla, el Parque Temático de Atapuerca, entre otras visitas culturales y turísticas. Sin olvidar la práctica deportiva, la asistencia a las piscinas, la participación en las olimpiadas deportivas expresamente organizadas, el minigolf,…
Pero sobre todo un tiempo de convivencia en el que enfrentarse a momentos buenos, fáciles de vivir y momentos complicados, en los que la impulsividad de la adolescencia puede complicar las relaciones entre iguales.
Como período de cambio y adaptación que es la adolescencia, la participación en este programa supone para ellos, una oportunidad y un nuevo escenario para desarrollar habilidades sociales y de adaptación, y un espacio de interacción con iguales donde avanzar por el difícil camino del aprender a vivir con una enfermedad rara.
El 15 de agosto se inició el 3º Turno del Programa de Respiro Familiar 2011 y que reunió a jóvenes entre 22 a 35 años. Un grupo de personas con diferentes condiciones físicas, intelectuales y conductuales pero que en todos los casos manifestaron una gran satisfacción por los 12 días compartidos y los lazos creados entre ellos, considerándola una experiencia muy valiosa y que están dispuestos a repetir.
Durante estos días tuvieron ocasión de participar en un variado programa que combinó actividades culturales como la visita a la Catedral, visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos, al Canal de Castilla, Atapuerca,.. o el Museo de la Evolución Humana. Junto a diversos talleres, de máscaras, trabajo en madera, cometas,… de percusión, juegos tradicionales, minigolf y piscina.
Todo ello quedó recogido en un video final de producción propia, en el que el grupo refleja sus gratas impresiones personales y la valoración positiva de la experiencia.