Servicio de Referencia
Para ver más información, pulse sobre los elementos con signo +
El objetivo principal es desarrollar, validar y difundir buenas prácticas en la atención a personas en situación de dependencia con el fin de mejorarlas, y a su vez que sirvan de referencia a los demás recursos del sector como son otras administraciones públicas, entidades públicas o privadas, asociaciones de afectados, centros de investigación y/o docencia, equipos científicos y profesionales y otras personas que trabajen o estén interesadas en dependencia y discapacidad.
Entre las acciones de referencia y difusión del conocimiento se ofrece la posibilidad de visitar las instalaciones del centro, conocer la exposición de productos de apoyo del gabinete de accesibilidad y asesorar a toda institución que esté interesada en los programas y servicios que se están desarrollando en el ámbito de la atención sociosanitaria y promoción de la autonomía con el enfoque puesto en el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, la accesibilidad universal y los avances en las políticas y el marco normativo de los cuidados.
Con la consideración de que la sensibilización desde las etapas infantiles repercutirá positivamente en el respeto por los derechos de las personas con discapacidad y en la mejora de la calidad de vida de éstas, se desarrollan talleres de difusión y concienciación sobre la discapacidad para que el alumnado de centros escolares conozca mejor como es la vida de las personas con discapacidad , los recursos que existen de promoción de la autonomía personal y generar así actitudes positivas dirigidas al trato igualitario, a la normalización y a su plena inclusión en la sociedad.
Se llevan a cabo tanto en las instalaciones del Credef como en los propios centros educativos que lo soliciten y tienen una duración aproximada de dos horas.
Principalmente está dirigido a grupos de educación primaria pero también se adaptan para otros grupos de secundaria e incluso etapa infantil.
Programa realizado en colaboración con el Ceapat, con el objetivo principal conseguir que el centro sea lo más accesible posible en su cartelería interior y señalización exterior, siguiendo los principios de Accesibilidad Universal, fundamental en la creación de entornos amigables.
La accesibilidad cognitiva contribuye a la creación de servicios y entornos amigables, facilitando la inclusión, el acceso a la información, la comprensión, la comunicación, la autonomía personal y la participación de las personas con limitaciones cognitivas.
Se ha asesorado a distintas Administraciones Públicas de la provincia de Soria en esta materia.
Con el fin de difundir y sensibilizar a la población al respecto, se ha colaborado en el blog de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores redactando un artículo al que se puede acceder a través del siguiente enlace.
Además, se ha participado en la Semana de Encuentros del Ceapat 2023, en la Mesa redonda de «Experiencias innovadoras en accesibilidad cognitiva» dando a conocer este programa dentro del trabajo desarrollado en la Red de centros del Imserso. A través del siguiente enlace se puede visualizar el conjunto de los vídeos de las jornadas y, en este otro, la participación específica del Credef.
Desde el Credef también se ha colaborado con el Ceapat en un Proyecto de validación de pictogramas de comprensión para páginas web de centros del Imserso.
El Proyecto InCare, liderado por el Centro Europeo de Viena de Políticas e Investigación sobre Bienestar Social, es una iniciativa transnacional que ha tenido como objetivo promover enfoques participativos, innovadores e integrados para el desarrollo de políticas y servicios de cuidados de larga duración (CLD) basados en la comunidad.
El Credef, en representación del Imserso, junto con la Fundación Matía, ha formado parte del grupo de socios del proyecto por lo que se refiere a su desarrollo en España. El proyecto ha contado con otros socios de instituciones académicas como: Vilans (Países Bajos), London School of Economics (Reino Unido), la Universidad de Newcastle (Australia) y Eurocarers.
Entre los trabajos encomendados se realizó de forma presencial en el Credef un taller de Teoría del Cambio con el objetivo de identificar y abordar los desafíos para la prestación de cuidados de larga duración en España para la próxima década mediante la creación de un espacio de conversación y cooperación. Se trabajó para desarrollar una visión cohesiva de la política nacional para que los cuidados de larga duración sean adecuados, asequibles, de alta calidad, basados en la comunidad y que reflejen las preferencias de las personas usuarias.
Se participó también en la redacción de un análisis situacional de España en materia de cuidados de larga duración, así como en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
En noviembre de 2022 se realizó una visita de estudio en Utrech (Países Bajos), organizada por Vilans, que es el Centro Nacional de Experiencia en cuidados de larga duración, en la que se destacó el modelo de Salud Positiva, los sistemas sanitario y social integrados de Países Bajos y las nuevas tecnologías para personas que viven solas en sus domicilios.
Se ha trabajado con la Escuela de Estudios Económicos de Londres, para definir en términos económicos y de número de personas usuarias de los distintos servicios de la Ley de Dependencia el sistema actual español de cuidados y se participó también en eventos informativos sobre políticas en los que, además de presentarse distintas proyecciones de la futura demanda de cuidados y los costes asociados, se expusieron modelos de simulación de las necesidades de cuidados de larga duración, la oferta de cuidados necesaria para satisfacer estas necesidades y los costes asociados en los próximos 15 años.
Se llevaron a cabo 3 simulaciones de experiencias innovadoras y piloto con el horizonte temporal de 2035, específicas para cada país que estaba participando y que fueron diseñadas, implementadas y evaluadas por equipos de proyectos locales. Los socios nacionales se centraron en 3 áreas distintas: apoyo al cuidador y participación comunitaria (España), servicios de atención integrados (Austria) e infraestructura y tecnología de datos (Macedonia del Norte).
A finales de 2023 se participó en Viena en la conferencia final del proyecto, organizada por el Centro Europeo de Política e Investigación Social, a la que asistieron los distintos socios del proyecto de los 3 países participantes y en la que se presentaron las innovaciones sociales en cuidados de larga duración a través de los pilotos experimentales que se estaban desarrollando en los distintos países integrantes.
En el primer trimestre de 2025, fruto del proyecto, las revistas científicas ‘Journal of Long Term Care’ y ‘Journal of Applied Gerontology’ han publicado dos artículos en los que ha participado en coautoría personal del Credef, de la Coordinación de Estudios del Imserso, de la London School of Economics, de la Universidad de Newcastle (Australia) y de la Fundación Matía en los que se analiza cómo la metodología de la teoría del cambio puede fortalecer el desarrollo de modelos de innovación social involucrando a los distintos actores y partes interesadas desde el inicio en la construcción de las teorías que explican cómo se espera que un programa ayude a solucionar un problema particular.
RuralCARE es un proyecto europeo de innovación en servicios sociales que consiste en el diseño, puesta a prueba y evaluación de un enfoque innovador sistémico, para la provisión de cuidados integrados de larga duración, adaptados a las personas que viven en zonas rurales, en función de sus valores, deseos y preferencias individuales.
La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León ha coordinado este proyecto cuyos socios han sido la Universidad de Valladolid, la entidad European Social Network, la Diputación Provincial de Valladolid y la Fundación Personas. En el proyecto también colaboran la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), además de los Ayuntamientos de la zona del piloto (comarca de Tierra de Campos), la red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León.
El Imserso ha colaborado en este Proyecto por medio del Ceapat y del Credef con el fin de conocer las evidencias obtenidas y darles difusión a nivel nacional para poder llevar a cabo modificaciones normativas.
En concreto, desde el Credef, en 2023, se ha participado en los talleres internacionales organizados y centrados en calidad, empleo y fuerza del trabajo en los cuidados de larga duración en los hogares en zonas rurales y también en modelos de atención centrados en las personas.
El Credef también ha sido testigo de la presentación final de los resultados globales del mismo tanto en Valladolid como en Bruselas y la forma de reproducirlos y ampliarlos a otras zonas rurales de Europa para contribuir al escalado y replicación de las buenas prácticas en el contexto de los cuidados de larga duración teniendo en cuenta los retos de sostenibilidad.
jueves, 07 agosto 2025 14:07



